martes, 3 de febrero de 2009

La generación de oro

Si hay un deportista o grupo de ellos que se merezcan unas líneas en un blog como el mío, estos son los chicos de oro del baloncesto español. Los Gasol, Navarro, Rudy, etc. Y no ya circunscribirme a los que fueron denominados los Junior de Oro y que en su mayoría posteriormente fueron Campeones del Mundo absolutos, sino a la generación de jugadores de baloncesto, empezando por Garbajosa y terminando (si es que se puede decir terminar) en Ricky Rubio, que tan buenos momentos nos están haciendo pasar desde que empezó el siglo actual.
Uno que es fan apasionado del basket, está como oso rebozado en miel cada vez que ve algún partido de la selección española. Ya es que da igual la convocatoria, porque vaya quie vaya todos dan la talla, en la medida de sus posibilidades. Ahora sobran bases de calidad (Ricky, Calderón, Raúl López, Cabezas, Oliver) sobran tiradores (Rudy, Navarro, Mumbrú), sobran pivots (Pau y Marc Gasol, Garbajosa, Fran Vazquez, Felipe Reyes, Trigueros), y así… Es tremenda la explosión de este deporte en España. No se si ha sido el efecto de los Junior de Oro o si ha sido Pau Gasol o qué ha sido, que hemos pasado de adorar a Fernando Martín, quién, todo hay que decirlo, era un jugador taruguete; fortachón y con maneras, pero limitadillo (hoy día probablemente no sería nunca convocado con la selección) a olvidarnos de él y verle como el que recuerda viejos tiempos cuando ve pasar un Seat 600 por la calle. Pero es que ahora, Pau Gasol se codea con Kobe Bryant en una final de la NBA y ya acaricia su segundo All Stars, Rudy Fernández va a ser el primer europeo que participe en un concurso de mates de la NBA, Calderón se queda a once tiros libres de entrar en la historia de más libres seguidos anotados de la megaliga americana, bueno, es que hablamos de que los españoles están dejando huella en la NBA, no están de comparsas. Y esto va suma y sigue.
Aun recuerdo aquellas selecciones con Díaz Miguel a la cabeza, en las que Corbalán, Chicho Sibilio, Fernando y José Ángel Arcega, Iturriaba, De La Cruz, Epi, Jimenez, Ferrán Martínez, etc. eran nuestras bazas para competir en Europa, en las Olimpiadas, en los Mundiales. ¿Cómo olvidar también a los Rafa Vecina, Jofresa, Montero, Carles Ruf, Pep Cargol, Biriukov, Morales, Lalo García, Solozábal, Creus, etc.? Madre mía, vaya tropa, digo… vaya recuerdos. Nuestras armas secretas eran como las que utilizaban Mortadelo y Filemón para combatir al hampa. Hombre, todo hay que decirlo, se consiguió una plata muy meritoria en Los Ángeles 84. Pero también es cierto que todos bien sabemos que calidad, lo que se dice calidad, … no tenían mucha. Eran corajudos, sabían aprovechar sus bazas, … pero no eran grandes estrellas de este deporte. Aún así no hay que desmerecer sus méritos.
Pero bueno, que yo me quedo con lo de hoy día, donde exportamos de todo y aun así no dejan de salir nuevas estrellas que no dejan de marcar nuevos límites cada vez más ambiciosos.
Este verano llega el Europeo, asignatura pendiente para esta generación, que ya va a empezar a perder alguno de sus mejores exponentes (ej. Garbajosa). Esperemos que lo ganen, más por el desquite de lo que nos dolió la famosa derrota con Rusia que otra cosa.
Pero de cualquier manera, y pase lo que pase en los próximos años, si hay algo no nos podrá quitar nadie nunca, ya, es lo que estos chicos nos han hecho y nos siguen haciendo disfrutar en la cancha. Vaya por ellos este homenaje a los más grandes, a la generación de oro del basket español.

No hay comentarios: